Luego de una reunión con entre el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, y referentes del mundo académico, científico y tecnológico de Córdoba, la provincia de Córdoba impulsó la creación de un clúster del sector, en el marco de la nueva Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster Productivos para la Matriz Productiva Córdoba 2030.

El objetivo del Clúster Aeroespacial es la integración y la colaboración tanto de las empresas del Estado como FADEA, con empresas privadas y el Estado Provincial, en la búsqueda de nuevos mercados internacionales y generar nuevas oportunidades de suministro.

El encuentro tuvo lugar el jueves en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA), con la presencia del secretario de Industria, Fernando Sibilla; la presidenta de FADEA, Mirta Iriondo; el presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial, Marcos Bernasconi; el director del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI, Julio Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC, Marcelo Jaluf; y el vicedecano de UTN Facultad Regional Córdoba, Jorge Abet.

Actores claves

También, participaron representantes de Cord-Mold, Prodismo, CArAE, MBA Argentina, Sudosilo, FixView, Segula, Dedalus, Seabury Solutions, Soufly, RUF/ FOPET/ CIIECCA, RUF, Fundación Ariente S.A y de IERAL Fundación Mediterránea.

Al hacer uso de la palabra, Accastello expresó: “Córdoba tiene una rica historia a partir de la década de 1950, con el Brigadier San Martín y la formación de la industria automotriz y la industria autopartistas derivada de la industria aeroespacial”.

Y tras escuchar a los diferentes actores del sector, el ministro manifestó que “lo primero que surge es la exportación como base del desarrollo de la industria aeroespacial de la provincia, en la búsqueda de nuevos mercados para que Córdoba sea el eje para ingresar en el mercado internacional”.

“Hay que trabajar en las limitantes que hoy tiene este clúster; hay que avanzar en los servicios de esta industria y para que FADEA se transforme en un depósito franco para que pueda prestar servicios de aviones comerciales “, indicó el ministro y agregó que junto al INTI se va a trabajar en las “Certificaciones ISO 9.100 para el sector aeroespacial”.

Clúster

Luego, Accastello se refirió a generar una agenda con nuevos proyectos para los próximos 10 años, como el de vehículos de despegue vertical, baterías, certificaciones y la tecnología. “Creo que el clúster puede trabajar en este tipo de desarrollo más allá de la coyuntura”, dijo.

En tanto, Sibilla mencionó que desde el Ministerio de Industria, “buscamos transformar a todos los clústeres naturales como el aeroespacial, que ya están y vienen trabajando, en iniciativas clústeres donde los propios actores empiezan a tener algún proyecto en común, empiezan a articular y a mejorar la competitividad de un territorio y de las empresas que los componen”.

Por su parte, la Presidenta de FADEA agradeció por esta iniciativa que reúne a todo el ecosistema aeronáutico para “comenzar a discutir los problemas que tiene el sector y visualizarlos para ver cómo traccionar” y poder tener una representación a nivel provincial y nacional.

Tras la reunión, Accastello, junto a las autoridades de FADEA y los empresarios del sector, recorrieron la planta pudiendo apreciar el nuevo desarrollo del avión Pampa y la reparación de los aviones Hércules que se está llevando adelante.

Periferia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here