Se trata de Arduh, jefe del bloque de Juntos en la Unicameral, y el mismo que introdujo juego on line a fines del 2021 desatando un enfrentamiento con Juez.

Cuando se creía que la interminable novela por la re-reelección de intendentes y legisladores en Córdoba había escrito su capítulo final el miércoles al no haber existido el debate en la Legislatura aparecen páginas nuevas. Concretamente, en la tarde de este viernes se conoció que hay una leve esperanza entre los que quieren cuatro años más, cuando el jefe del bloque de Juntos en la Unicameral, Orlando Arduh, anunció que el 1° de febrero introducirá un proyecto para que se trate en comisión y avance luego en el recinto.

“Es anunciar que esto no está muerto. Y lo voy a presentar solo”, reconoció Arduh a LPO y dijo que confía en tener el respaldo de todo su bloque. Bancada y legislador que sobre el final del 2021 desató una fuerte interna en la oposición cordobesa cuando introdujeron la iniciativa para permitir el juego on line, cuya votación se aprobó en la última sesión del año. Y que, además, desató una fuerte discusión entre el senador Luis Juez y un sector del PRO con línea directa en despachos porteños.

“Esto es similar”, reconocieron algunos que admiten que el propio Arduh les anunció en su entorno la jugada el pasado miércoles. En una cena de fin de año y tras el último paso por el recinto, el radical le dijo a su equipo que iba a poner la discusión después de la apertura de sesiones ordinarias el 1° de febrero próximo.

En el PJ, algunas espadas del oficialismo reconocen que hubo contactos con el radical que también habló con intendentes. En todos los casos, el razonamiento es el mismo: con la discusión cancelada, el único ganador fue Juez. El integrante de la Cámara alta no tiene legisladores del juecismo en la Legislatura y con eso se escudó el martes ante intendentes radicales en un brindis de cierre de 2022.

Esta teoría, la de un Juez ganador con el debate cerrado, no cae bien en la mesa chica del intendente capitalino y candidato del PJ, Martín Llaryora. “No es tan lineal. Ellos (Juntos) van a tener problemas en el interior como consecuencia del enojo de los intendentes radicales”, razonan.

Igual, tras la última sesión del año y con el peronismo en tensión por las diferencias que había en torno a esto, Llaryora viajó el jueves por la noche a una reunión con intendentes -algunos que en estos tres años estuvieron cerca del frentetodista Carlos Caserio- y les dejó un mensaje de contención.

En el medio, el llaryorismo paladar negro aún mastica bronca y mira de reojo a la senadora Alejandra Vigo, la última que entró en escena para obturar el debate. Antes, lo había hecho con énfasis el gobernador Juan Schiaretti.

Asimismo, acerca del proyecto de Arduh, la iniciativa propondrá modificar el artículo 7 de la ley 10406. “Nadie plantea la reelección indefinida, sino que los intendentes deben completar su segundo periodo a partir de la sanción de la ley. Trabajaré por los consensos necesarios. Al final, será el ciudadano el que con su voto elija quién será el que lo represente”, dijo el radical.

Algunos creen que esto podría ser, después del acercamiento de Llaryora con la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, la maniobra más transversal. Y que podría contener, además, el reclamo de poco más de 250 intendentes.

“No estoy de acuerdo en la necesidad de dejar de tratar estos temas porque nuestra Legislatura es el ámbito natural para dar todos los debates: incluso estos, que parecen generar cierta incomodidad. El costo político mayor es esconder las demandas y no debatir” agregó Arduh que puso como ejemplo la discusión del año pasado en territorio bonaerense con el radical Maximiliano Abad como uno de los impulsores. Es más, no está descartado un encuentro entre ambos en la Costa a fines de enero.

El radical cordobés es uno de los que se mostró cercano a Facundo Manes este año y uno de los que, a principios del 2022, no descartó sumar a Schiaretti a Juntos, originando una serie de críticas de varios referentes del arco opositor en Córdoba.

Por esto, si el proyecto llega desde su bloque, puede haber respaldo PJ. La duda es qué harán los integrantes del bloque Juntos UCR que responden a Mario Negri, Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre y tienen simpatía con Juez.

LPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here