Luego de la muerte de la reina Isabel II, Pal´Sur entrevistó al presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina y de la Federación de Veteranos Combatientes de Malvinas, Ramón Robles, y nos pareció oportuno reproducirlo en este portal, ya que el sur de Punilla, tiene el honor de ser el hogar de numerosos veteranos de Malvinas, de todas las armas. Además es interesante apreciar su sentir y pensar acerca del hecho y la manera en que fue tomado por los medios de comunicación y el pueblo argentino.

 

– Qué sensación u opinión te merece todo lo que sucedió con la muerte de la reina Isabel II?

Hay sentidos encontrados en este tema. Por no podes dejar de ver lo que piensa el pueblo inglés que ama su reina y lamenta su muerte: pero es el pueblo inglés. Nosotros somos argentinos, estamos a 15.000 km de Inglaterra, y lo que me molesta, duele y me da angustia, es que nuestros representantes políticos se arrodillen ante la muerte de esta señora. No puedo entender las palabras de Alejandro Finocchiaro, que fue Ministro de Educación y que quiso ser intendente de La Matanza. Que él lamente y se congoje por la muerte de la Reina, molesta. Me parece que se tendría que congojar por no haber ayudado cuando fue ministro a que la causa y la cuestión Malvinas estuviera en las currículas escolares. Porque nosotros fuimos a una guerra con los ingleses y la reina, si bien no fue el brazo guerrero, fue la que dio la orden para que hundieran el ARA Gral. Belgrano fuera del área de exclusión y murieran 323 compañeros.

Entonces, cuando veo los políticos y observo o escucho su “congoja” por la muerte de la reina me agarra un nudo en el estómago terrible. Y me digo “todavía no dejamos de ser colonia”. Todavía tenemos un sector realmente (minoritario pero) importante y con poder que sigue queriendo mirar al norte, y que si fuera por ellos seríamos súbditos. Tomemos un hecho concreto: cuando el ex presidente Mauricio Macri le pidió perdón al Rey de España por nuestra independencia. Después tampoco entiendo cuando el pueblo elije ese tipo de gente. Nosotros, desde la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, fuimos los que le hicimos una denuncia por traición a la patria. Lamentablemente nuestra Argentina tiene un sector económico importante (minoritario) que sigue mirando al norte. Los que tenemos sentido nacional, que somos la enorme mayoría, queremos ser independientes.

– ¿Qué te pareció la reacción de Jair Bolsonaro?

Lo tomo desde la línea política. Creo que está tan asustado por la elecciones venideras, donde Lula va a volver al poder, que hace todo tipo de actos para tratar de congraciarse con el pueblo. Gobernó a mano dura (donde no se admiten los derechos de la mujeres ni de los que piensan diferente) y entonces estos días de luto son más que nada para que el pueblo diga “nos dio tres días de vacaciones”. Lo único que busca es poder cambiar esos 13 puntos hoy le lleva Lula en las encuestas.

– Algunos especulaban que esa loa era para buscar financiación a su campaña desde el RU

Si. Pero también tenemos que ver que los ingleses son tipos que planean a 30 o 40 años, y yo calculo que ellos saben que Bolsonaro es un muerto político, en el cual no van a arriesgar fondos para bancar su campaña.

– ¿Qué te parecieron las reacciones de los medios de comunicación argentinos?

No me sorprende que nuestros medios de comunicación y periodistas sean tan chupamedias. No me sorprende Leuco, no me sorprende Viale. Esa gente vive en un país donde se les dio la oportunidad, donde tienen derechos y posibilidades, y sin embargo ellos creen que este país no les dio nada. Son personajes nefastos que lamentablemente el poder económico les da ese lugar. Pero es así. Es una lucha que tenemos hace muchos años y que creo en algún momento debe terminar, porque esto viene desde el primer préstamo de Bernardino Rivadavia.

– ¿Cómo tomó el pueblo argentino el tema?

La gente en general, lo toma como un triunfo. Como una descarga. Yo creo que para el argentino medio el enemigo más grande que hay es Inglaterra. Y no desde Malvinas, sino de antes. Recordemos la Vuelta de Obligado y las dos invasiones inglesas. Y lamentablemente, cada vez que alguien corta las cadenas, siempre termina apareciendo otra persona que las vuelve a unir y suelda y nos vuelve a sumir al poder económico inglés. Pero el pueblo, no quiere pertenecer ni depender de la reina ni de su poderío. Quiere ser libre e independiente, no una colonia.

– Hubo un comunicado que tuvo mucha divulgación del CECIM. ¿Qué te pareció?

El comunicado, como medio de expresión, está muy bien realizado. Pero tenemos que ver el trasfondo. Porque una organización no puede hacer un comunicado en “contra de”, cuando anteriormente en su sede, donde ellos se reúnen y están las fotos de nuestros caídos, invitan a comer un asado a la persona (Carol Tacher) que desciende y defiende a la persona que mandó a matar a tu compañero .

El comunicado está muy bien escrito y compartimos las expresiones, pero no lo vemos sincero.

– Hay que aclarar que el CECIM en su momento, (2006) ayudó (colaboracionistas) a la hija de Margaret Thacher (Carol) a hacer un documental homenaje a su madre, que se transmitió luego de la muerte de la primer ministro. Y ahora algunos se quieren despegar.

El comunicado lo escribieron como si lo hubiéramos escrito nosotros, pero qué pasa: las acciones no son las mismas. Porque mientras nosotros nos menifestábamos en las calles, hacíamos denuncias penales y denunciábamos los Acuerdos de Madrid (Madrid I y Madrid II) y el Foradori-Duncan, y no solo en su momento, sino que hoy seguimos planteando que tiren abajo esos acuerdos, ellos hacen otro tipo de acciones, las que les convienen políticamente.

– Ustedes en 2018 en un Congreso de la Confederación hicieron un comunicado que firmaron los centros de veteranos de todo el país, de donde terminó saliendo la denuncia penal que se le hizo a Macri, Faurie y otros funcionarios por traición a la Patria, y los únicos que no firmaron el documento y no acompañaron la denuncia fueron ellos (el CECIM).

Ellos estaban en contra de firmar una denuncia contra el presidente de la Nación.

Para que vos veas la diferencia entre un sector y el otro. La Confederación Nacional y la Federación de la Provincia de Buenos Aires, y todas las organizaciones del país van a apoyar el proyecto de Tolosa Paz y Leiva (un VGM que es Diputado nacional por Choco), y vamos a pedir que se agregue en ese proyecto a todas las personas que siendo personal militar se hayan ido de la fuerza, por baja voluntaria u obligatoria, hasta antes que saliera la ley, porque creemos que esas personas sufrieron lo mismo que nosotros. Y de hecho, estamos haciendo una denuncia en el IPS sobre un represor que está cobrando hoy la pensión de la provincia de Buenos Aires más un subsidio por discapacidad, cuando la propia ley establece que si tenés delitos de lesa humanidad no podes cobrar. Y mientras los de La Plata lo denuncian por las redes o en un diarios, nosotros ponemos el pecho y lo denunciamos ante las autoridades que son los que le pueden quitar la pensión. La Federación de la Provincia está presentando esa denuncia el lunes.

– ANEXO INFORMATIVO –

LEGADO DE LA REINA ISABEL II

 Prohibido olvidar los crímenes de la reina

La reina Isabel II dejó un legado de guerras, masacres y saqueo durante los 70 años que estuvo al mando del Imperio Británico.

Aquí compartimos una lista con algunos momentos criminales de los que ella es responsable:

• La Rebelión del Mau Mau (1952 – 1960).

• Guerra de Jebel Akhdar (1954 – 1959).

• Crisis de Chipre (1955 – 1959).

• Guerra del Sinaí: Egipto (1956 – 1957).

• Campaña de la Frontera: Irlanda (1956 – 1962).

• Guerra del Bacalao: Islandia (1958 – 1961).

• Disturbios en el Alto Yaba: Yemen (1959).

• La Rebelión de Dhofar: Oman (1962 – 1975).

• Enfrentamiento entre Indonesia y Malasia: Borneo (1963 – 1966).

• La Emergencia de Adén: Yemen (1963 – 1967).

• Los ‘Troubles’: Irlanda (1968 – 1998).

• Segunda Guerra del Bacalao: Islandia (1972 – 1973).

• Tercera Guerra del Bacalao: Islandia (1975 – 1976).

• Guerra de las Malvinas: Argentina (1982).

• Guerra del Líbano (1982 – 1984).

• Guerra del Golfo: Irak (1990 – 1991).

• Guerra de Bosnia (1992 – 1995).

• Operación Zorro del Desierto: Irak (1998).

• Guerra de Kosovo (1998 – 1999).

• Guerra Civil de Sierra Leona (2000 – 2002).

• Guerra de Afganistán (2001 – 2021).

• Guerra de Irak (2003 – 2009).

• Guerra de Libia (2011).

• Operación Shader: Irak, Siria (2014 – Presente).

Pal’Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here