El 22 de Diciembre pasado, la Comuna de Cuesta Blanca, con asesoramiento de la ONG ADARSA, creó la Resolución 39/2021, donde establece una “nueva” área protegida, sobre el futuro ejido comunal.

Dicha extensión del territorio fue presentado a fines del año 2007 con N.º de Expte. 0423-031963/08, y que aún no ha habido novedad alguna sobre su aprobación, más allá de ser un trámite burocrático.

La nueva ordenanza legisla sobre temática ya acaparada por leyes nacionales o provinciales, lo que queda sin efecto legal sobre esos puntos. También llama la atención, por qué la comuna no adhirió a reglamentación ya existente, lo que motivo a que le consultáramos a miembros de la ONG, lo que nos referenciaron que la Ley 8.770, que crea la Reserva Recreativa Valle del Cóndor, no tiene valor “judicial de aplicación”. Esto motivo a que averiguásemos el estado de esta norma que posee un radio de aplicación mucho más extenso y nos encontramos que dicha ley se encuentra en perfecta aplicación. Pero además, ADARSA, se valió de esta norma importantísima cuando por el 2016, en plena lucha contra los barrios privados, hacia mención de la relgamentación de la Reserva Natural Valle del Cóndor. Ver Link Aquí: (https://adarsa.org.ar/no-al-gran-dorado-en-el-valle-de-reserva-natural-valle-el-condor-ley-8770/).

Insistimos con esto, porque es necesario poner especial atención en toda norma que reglamente una zona específica, principalmente para evitar grises o errores que lleven en un futuro ante posibles litigios con intereses inmobiliarios que les resulte muy fácil rebatir toda norma, y además para resguardar la seguridad de los futuros trabajadores de dicha reserva. Tal es el caso de la actual “Reserva Recreativa” que posee Cuesta Blanca, delimitada principalmente sobre los márgenes del Río Ycho Cruz, donde sólo existe una Resolución comunal sin ningún tipo de convenio marco con las autoridades que tienen influencia sobre ese territorio que es de índole provincial.

Volviendo a la legislación vigente haremos un breve repaso por las existentes y sus principales puntos a tener en cuenta.

Ley 8770 Reserva Natural Valle del Cóndor:

1 de Julio de 1999. DECRETO DE PROMULGACIÓN: 1534/99

La Reserva Recreativa Natural “Valle del Cóndor” abarca el área comprendida entre los siguientes límites:

Norte: Camino a las Altas Cumbres (Ruta 20) desde San Antonio de Arredondo.

Sur: determinado por el Río los Reartes.

Este: la línea imaginaria que une los puntos de mayor altura de las Sierras Chicas, entre las localidades de San Antonio de Arredondo (al Norte) y Villa Los Reartes (al Sur).

Oeste: el límite este del Parque Nacional “Quebrada del Condorito” y la Reserva Hídrica Provincial “Pampa de Achala” (próximo a cota 1.500 m. sobre nivel del mar).

-La reserva se crea como anexo de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala y hace de zona de amortiguación al Parque Nacional Quebrada del Condorito.

“…dar prioridad al estricto control de los asentamientos humanos, instalaciones, edificaciones y obras de infraestructura, que no armonicen con las características ambientales del área o no respeten su fisonomía, paisaje y recursos naturales. Para ello debe convocar a los Municipios y Comunas que estén dentro del área de la Reserva y hayan adherido a la presente Ley y, a organizaciones de vecinos que deseen participar, comprendidos dentro del Área Natural a los fines de constituir el Consejo Asesor de la Reserva, que deberá funcionar bajo el Reglamento que el propio Consejo dicte.”

Se invita a las Municipalidades y Comunas, cuyos radios estén en el área de influencia de la Reserva, a adherir a la presente Ley.

Ley 8941 – Área Natural Protegida “Reserva Hídrica Los Gigantes”

4 de Julio de 2001 – DECRETO DE PROMULGACIÓN N. 1686-01

Límites: Sur: desde la Localidad de San Antonio de Arredondo por el límite Norte de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor hasta el.

Límite Este de la Reserva Hídrica Provincial de Achala (cota de 1500 msm) hasta la divisoria de cuencas del Río Yuspe.

Limites Norte y Oeste: la divisoria de aguas del Río Yuspe y Este: por la línea recta que une la confluencia de los Ríos Yuspe y Cosquín con la Localidad de San Antonio de Arredondo.

La Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes” es parte integrante como territorio completivo del espacio biogeográfico y ambiental conformado por las “Reserva Hídrica Provincial de Achala” y “Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor”.

La Reserva Hídrica Provincial “Los Gigantes” tendrá los siguientes objetivos:

a) Conservar y preservar las cabeceras de cuenca como reservorios de agua a los fines de asegurar la calidad y regularidad del recurso hídrico.

b) Prevenir el deterioro ambiental de los afluentes y de los cursos de agua que forman parte de la cuenca.

c) Controlar y prevenir la erosión aguas abajo.

d) Proteger y desarrollar la biodiversidad presente en el área de la Reserva.

e) Proteger y desarrollar el paisaje y la calidad de las cuencas visuales.

f) Promover las actividades de educación e investigación en el área de la Reserva.

g) Proporcionar oportunidades de recreación y contacto con la naturaleza.

Con todo esto, se demuestra que la comuna persigue intereses de legitimidad política, devenidos a menos, por empezar, por pertenecer a un gobierno ilegitimo y no permitir que la candidata por la minoría acceda a su cargo, avalado por el fallo de la justicia electoral provincial. Entonces, nos preguntamos, ¿cuanto de legitimo puede tener un acto de gobierno sostenido bajo un golpe blando institucional?.

¿Por que los ecologistas se desmarca de los problemas políticos/sociales y no abordan las problemáticas del cuidado del ambiente desde una perspectiva social que aborde los principales problemas que hoy aquejan a los vecinos? ¿El fin justifica los medios? Sin ir más lejos, este proyecto era un viejo anhelo de los ambientalistas de la localidad del sur, donde en pleno apoyo a la candidata oficialista allá por el 2015, tenían como estandarte la presentación por medio de una legisladora provincial el siguiente proyecto que se puede ver Aquí.

Siempre es bienvenido el cuidado del ambiente y la extensión de las áreas a conservarse bajo cualquier categoría, pero deben hacerse bajo la participación ciudadana. La construcción social del ambiente, es principalmente responsabilidad de todos, pero para generar el sentido de responsabilidad se debe dar a conocer a la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here