Nos llega un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), sobre las decisiones más resonantes del poder judicial y cómo influyen en la vida cotidiana de las personas.

El informe demuestra cómo las decisiones judiciales impactan en la vida diaria a pesar de que hay un alto índice de personas que creen que no las afecta.

Más allá de las roscas políticas diarias y la puja de poder, hay una certeza, y es justamente la nociva preponderancia en la política nacional que viene teniendo el Poder Judicial de la Nación, en todos sus niveles, teniendo injerencia en órbitas que no les corresponde y anulando los organismos encargados, justamente, de controlarlos. Un tema que más allá del partidismo, impacta de lleno en la institucionalidad del país.

000

¿Las decisiones del Poder Judicial no tienen nada que ver con tu vida?

¿Las decisiones del Poder Judicial no tienen nada que ver con tu vida? En 7 ejes, te mostramos fallos concretos que deberías conocer.
1. Se meten con tus derechos como consumidor/a
👉🏼 Buscá la boleta, ¿cuánto pagás por internet? Probablemente pagarías menos si la justicia no hubiese frenado el decreto que en 2020, fijó que las telecomunicaciones son un “servicio esencial” con precios regulados.

👉🏼 Quizás tenés la suerte de acceder a una prepaga: ¿cuánto pagás de cuota? Porque la justicia habilitó los aumentos, luego de que el año pasado las prepagas impulsaran una cautelar para subir sus precios (Spoiler: desde 2021 registran aumentos de 216% vs inflación 195,1%).

Ver más casos en nuestro informe »

2. Deciden sobre la política económica, aunque nadie los votó para eso
❎ Entregan los pocos dólares del país a las importadoras: en septiembre una compañía importó neumáticos recurriendo a cautelares nada menos que en 30 ocasiones.

❎ En agosto de 2022, una cautelar permitió la importación de 20 millones de dólares en “toallas”.

Ver más casos en nuestro informe »

3. Limitan tus derechos como trabajador y trabajadora 
❌ En 2022, la Asociación de Abogados/as Laboralistas denunció el desfinanciamiento del fuero laboral, la existencia de Juzgados del Trabajo vacantes y de expedientes paralizados en el tiempo.

❌ En octubre de este año, un fallo judicial favoreció a una empresa láctea que despidió a 26 trabajadores por participar de una protesta gremial. Es decir, si te organizás y protestás, también la justicia se mete con tu derecho.

Ver más casos en nuestro informe »

4. Se meten con los derechos de las mujeres y diversidades
✖️ Si querés abortar, la ley te asiste pero la justicia te lo impide. El año pasado un fallo judicial en San Juan impidió a una mujer practicar un aborto legal por una cautelar presentada por su ex marido, negando el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, ley sancionada en 2020.

✖️ En 2019, en la ciudad de Tucumán, Lucia de 11 años ingresó a un hospital público con 23 semanas de gestación producto de una violación. La madre de la niña pidió ante la Justicia tucumana la ILE, medida que fue dilatada durante semanas, hasta que fue obligada a realizarse una cesárea.

Ver más casos en nuestro informe »

5. Cuando le toca elegir entre vos y el poder económico, el Poder Judicial no parece tener dudas 
◼️ El ejemplo más paradigmático es haber limitado a la AFIP a exigir planificación fiscal a los contadores y abogados de las empresas, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países, con el objetivo de evitar que informen dónde tienen sus inversiones. De nuevo, fue Pablo Cayssals quien decidió que no se aplique la resolución 4838.

◼️ En plena pandemia, la AFIP impulsó una moratoria destinada a las pymes. Razonable ¿no? Pero la justicia habilitó a dos grandes empresas que lo solicitaron, a ser incluidas, porque la medida era “discriminatoria”. La segmentación por tamaño, que es una decisión de política económica, tampoco puede hacerse…

Ver más casos en nuestro informe »

6. La cuestión sanitaria no queda afuera
🔹 En el actual contexto de rebrote de contagios por Covid-19, un Juzgado marplatense decidió suspender, sin fundamentos, la vacunación en niños de seis meses a 16 años.

🔹 Ese mismo juzgado no se priva de nada. Ya se había expedido en contra del pase sanitario y de la plena implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ver más casos en nuestro informe »

7. Condicionan el derecho a la información
⏺️ ¿Estamos hablando de algo reciente? Al contrario, en 2009 la justicia dio lugar a la cautelar que presentó el Grupo Clarín contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

⏺️ También el juez Pablo Cayssials, en 2014, aplicó una cautelar para evitar la transferencia de oficio del Grupo Clarín.

Ver más casos en nuestro informe »

 

CEPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here