Marcela Fernadez. Abogada

Finalmente se resolvió el Amparo Ambiental a favor del Bosque Nativo y de nuestros bienes comunes.   Cuando en febrero de 2013 presentábamos con ADARSA el amparo para frenar el desmonte que estaba llevando a cabo la empresa GAMA SA. para construir un proyecto inmobiliario que se anunciaba en un enorme cartel con la imagen de una reconocida figura, donde podía leerse la frase “56 hectáreas en una Reserva Natural”, no dimensionábamos la envergadura que podría tener este precedente.

Si salía mal, era un fallo más para la colección de la Jurisprudencia sembrada por jueces poco comprometidos con la defensa de la vida. Pero si se lográbamos los objetivos del amparo que consistían en detener el desmonte, y que la Jueza ordenara remediar el daño causado por dicho desmonte a la par de la revocatoria de las autorizaciones que pudiera tener la obra, íbamos a generar un precedente para que en el futuro se eviten este tipo de emprendimientos en zonas de bosques protegidos.

Y así fue, en lo personal, como abogada patrocinante nunca me sentí sola, sino que, por el contrario, cada integrante de la ONG y otros científicos aportaron generosamente sus saberes para ayudarme en la argumentación técnica. -Así debe tratarse la materia ambiental, en equipo, dada su inter y transdisciplinariedad-.  Al cabo de cuatro años de trámites, -la causa tiene cinco cuerpos- cuando se realizó la Audiencia Pública en enero del corriente año, todos en ADARSA sentimos el acompañamiento de la comunidad que ha logrado una conciencia crítica capaz de cambiar la realidad. Por ello, este resultado es producto de un trabajo de base, de conciencia colectiva, donde cada uno hizo su parte.

Y así como esperábamos  que la Justicia brillara más que “El Dorado”,  la emoción recorrió nuestra piel con la noticia, porque se dio en un momento difícil para nuestros bosques nativos.

Los legisladores del oficialismo  y el Gobernador –funcionales a un sector del agronegocio- quieren sancionar una nueva Ley de Bosques, actualizando el mapa de ordenamiento de los mismos, sin respetar el proceso participativo como indica la ley nacional de Presupuestos Mínimos y las distintas resoluciones que detallan las etapas de dicha participación.   El año pasado, el poder Ejecutivo llamó a una mesa de diálogo a determinados actores, donde escuchó  una propuesta de producción que conlleva la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo considerado de máxima protección por considerarse en la categoría de zona roja.

Ante los reproches de  un amplio sector de la sociedad, que se manifestó multitudinariamente en las calles, decidió estos últimos días cambiar la estrategia  y trata de convencernos de que puso en marcha el proceso participativo que marca la ley. Esto no es así, pretenden seguir avanzando con un proyecto que no respeta los presupuestos mínimos, armando el mapa a la conveniencia de unos pocos, y para garantizar la impunidad de los que ya han desmontando ilegalmente o con el dudoso aval de la Secretaría de Ambiente.

Vergonzoso es que un sector de la Universidad Nacional de Córdoba, se haya prestado a reunirse con los legisladores oficialistas y el Secretario de Ambiente, cual simulacro de participación. Vergonzoso es también que el Secretario de Ambiente Javier Britch y Diego Suarez utilicen vehículos que están a nombre de ODEBRECHT, y el primero diga que esto es una práctica habitual, como si lo habitual coincidiera con lo ético.

Por esto, celebramos por partida doble esta resolución de la Jueza  de 2da Nominación de Villa Carlos Paz, Viviana Rodríguez, que supo estar a la altura de las circunstancias y falló conforme a Derecho al resolver que la empresa GAMA SA no podrá construir un megaemprendimiento en el pie demonte de las sierras, y deberá además remediar el daño causado con el desmonte total de un área del predio.

Ello porque consideró que la resolución que le otorgó la prefactibilidad al proyecto, ES INCONSTITUCIONAL POR VICIO DE ILEGALIDAD, al contradecir las ley de Bosque Nacional  y Provincial. Valoró también la Jueza, la importante cantidad de vecinos que expusieron en la audiencia pública, tan resistida por el gobierno Provincial y la empresa GAMA SA, y que lo hicieran en contra del proyecto. Sin duda, el resultado de este amparo, nos infunde esperanza en medio de tanto manoseo, donde quedan expuestas las miserias humanas de quienes gobiernan los destinos de los pueblos basados  en mentiras, maniobras arteras e ilegales. Pero esta vez, la “JUSTICIA” NO BRILLO POR SU AUSENCIA.

1 Comentario

  1. Una experiencia más que ratifica que el poder está en el pueblo. Felicitaciones a Marcela, al equipo, y al pueblo consciente que representan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here